STATEMENT
︎︎︎
    El arte urbano y la Tecnosfera son dos términos que están abocados a dialogar críticamente... en tanto que ambos pueden ser considerados como productores del espacio híbrido (offline y online), ubicuo y compartido, donde en la actualidad hipehistórica se negocia el “procomún”, tanto desde el plano de lo simbólico, como desde el material y político... [Seguir leyendo]

INFO
︎︎︎
   El proyecto ARTE URBANO Y TECNOSFERA (AUYT) está dirigido por la investigadora y docente Anne Puech, y el artista, investigador y docente Santiago Morilla. Se articula como una plataforma de debate, producción y exhibición de dispositivos artísticos multiformato: Seminarios internacionales, conferencias, edición de publicaciones, producción artículos científicos, intervenciones artísticas, workshops, etc... [Seguir leyendo]

  




︎ Email
MIRA, UNA PLANTA



Mira, una planta. La ceguera vegetal y el caso “Aspidistra”


Exposición colectiva
Casa de Porras, La Madraza, Granada
del 24 de febrero al 17 de marzo 2023

Artistas:
Marta Iranzo
Andrea Mazarrota
Santiago Morilla
Johan Valencia
Paola Tásai

Comisarios:
Antonio Collados
Santiago Morilla
-
Santiago Morilla ha co-dirigido y co-comisariado (junto a Antonio Collados) esta exposición, que es fruto del encuentro entre artistas y amantes de la botánica que se produjo en torno al “Taller de monitorización vegetal crítica”, impartido por Santiago Morilla en mayo de 2022 en el Club de Plantas de Casa de Porras. En el taller se recuperó una Aspidistra olvidada en su jardín y durante todo un mes fue cuidada y analizada con la intención de interpretar en tiempo real tanto sus reacciones internas como los estímulos ambientales del entorno compartido.

Cinco artistas de España, Colombia y México centran sus obras en la actual relación que establece la práctica artística contemporánea con lo que se conoce como “ceguera hacia las plantas”, o plantblindness, es decir, nuestra incapacidad cultural para ver o percibir las plantas en un entorno tejido de codependencias simbióticas. La hipótesis de partida de esta propuesta expositiva es que ellas, las plantas, constituyen uno de los pilares fundamentales de la llamada terraformación, como principales responsables de las condiciones –tanto pasadas como futuras– para toda habitabilidad en el planeta Tierra. Es precisamente por ello que ciertas prácticas del arte contemporáneo investigan y experimentan en su capacidad y potencial para visibilizarlas y considerarlas de manera alternativa, siempre con la intención de dimensionar correctamente todas las enseñanzas y recursos que nos brindan ahora y en un futuro de convivencia interespecie.


-