STATEMENT
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    El arte urbano y la Tecnosfera son dos términos que están abocados a dialogar críticamente... en tanto que ambos pueden ser considerados como productores del espacio híbrido (offline y online), ubicuo y compartido, donde en la actualidad hipehistórica se negocia el “procomún”, tanto desde el plano de lo simbólico, como desde el material y político... [Seguir leyendo]

INFO
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   El proyecto ARTE URBANO Y TECNOSFERA (AUYT) está dirigido por la investigadora y docente Anne Puech, y el artista, investigador y docente Santiago Morilla. Se articula como una plataforma de debate, producción y exhibición de dispositivos artísticos multiformato: Seminarios internacionales, conferencias, edición de publicaciones, producción artículos científicos, intervenciones artísticas, workshops, etc... [Seguir leyendo]

  




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Taller: “To hack the Hybrid City (Hackear la ciudad híbrida)”







Taller impartido por Santiago Morilla y organizado por Anne Puech para el Módulo “À LA RUE” del Máster “Creative Approaches to Public Space – CAPS” de la Universidad de Rennes 2.
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Links:
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https://creativepublicspace.univ-rennes.fr/english.html#welcome1

Taller:To Hack the Hybrid City (Hackear la ciudad hídrida)”

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16-18 de Noviembre de 2021
Campus universitario de BOIS PERRIN / Universidad de Rennes 2 (Francia)

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Este taller teórico-práctico, dirigido a estudiantes de máster, se diseñó con la intención de tutorizar la creación –crítica y situada (conceptualización, formalización y producción)– de  varias intervenciones artísticas en el campus universitario de Bois Perrin.

El marco conceptual del taller fue la consideración del espacio como una nueva ontología híbrida y mixta, tanto off como online, a la vez material y virtual, donde las superficies son tratadas como interfaces para la creación artística.

Durante el taller se realizaron 3 intervenciones artísticas, tanto site-specific como medium-specific. Lo que significa que fueron primero pensadas en relación "sitio" específico atendiendo a la historia relacional del lugar y a su peso simbólico y narrativo, para después ser emplazadas –y por tanto comprendidas– específicamente desde allí (y no desde otro lugar cualquiera). Y además, pero no menos importante, éstas 3 intervenciones se crearon teniendo en cuenta el medio específico con el que iban a ser representadas, documentadas, comunicadas y difundidas: mediante la grabación de pantalla en una aplicación de realidad aumentada para teléfonos móviles (en el caso de las intervenciones murales), o mediante documentación aérea y satelital (en el caso de la intervención en el suelo del patio).


01 

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Vídeo-fotogramas a partir de una app de Realidad Aumentada.
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Comisariado por AUYT.


© julduchesne28 y AUYT

“A forest inside”
2021, @julduchesne28

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Esta intervención consiste en la creación e instalación de 4 “targets” (intervenciones murales con globos de cómic azules pintados en las paredes interiores del antiguo Hospital de Bois Perrin / edificio 2) que aumentan contenidos digitales específicos en forma de árboles virtuales, a través de una aplicación de RA. La idea fue crear un bosque dentro de un antiguo espacio de internamiento, es decir: “introducir el exterior al interior”, y permitir así la entrada de una posible sanación simbólica a través de una naturaleza virtualmente representada por los árboles.


02

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Vídeo-fotogramas a partir de una app de Realidad Aumentada.
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Comisariado por AUYT.



© Estelle Laurent y AUYT

“Tout va (pas) bien”
2021, Estelle Laurent.

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Esta intervención (realizada físicamente con spray negro en la pared exterior del patio) hace referencia a los problemas específicos que albergó -y alberga aún- Bois Perrin: los problemas personales, psiquiátricos y sociales de lxs niñxs más pequeñxs. Aquí, sólo a través de la mediación tecnológica (con una aplicación de realidad aumentada para smartphones), se completa la frase “todo va bien” (pero) con su negación: mirando a través de la pantalla se superpone otra imagen, que nos advierte que "no todo va bien".




03

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Spray/aerosol blanco sobre asfalto, con un tamaño de aproximadamente 3 x 5 metros.
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Con la colaboración de Estelle Laurent, y los voluntarios de CAPS.





© Santiago Morilla


“The outdoor brain game”
2021, Santiago Morilla.

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La idea de esta intervención fue crear una zona de juegos similar a las dos anteriores que ya están instaladas en el mismo patio del antiguo hospital pediátrico-psiquiátrico de Bois Perrin (un juego de la oca y una rayuela). Pero la diferencia de este nuevo juego es que hace referencia formal a la historia específica del lugar: se presenta como un nuevo espacio para jugar "en", "dentro" y "sobre" el cerebro. La intención fue que las líneas del cerebro (con sus dos hemisferios visibles desde arriba) ofrecieran un espacio alternativo de diversión y esparcimiento, pero con nuevas reglas no escritas, reglas espontáneas que –quizás, por fín– los niños pudieran inventar libremente...

Con el tiempo, esta imagen se integrará en la cartografía digital, reemplazando la foto actual de las coordenadas 48.114924713129916, -1.6463798749768432